Retablo de sonidos, estilos, épocas e instrumentos: Crónicas de Otro Mundo

cubierta Crónicas de Otro Mundo FerCyborg

A veces la vida te da sorpresas. Conozco a Fernando Sánchez Gómez hace varios años, y actualmente tengo el privilegio de colaborar con él tanto en el programa A Nuestro Ritmo de Radio Oeste, como en el espacio donde escribo lo que estáis leyendo (El MES).

Conocía su faceta de comunicador, de diseñador web o profesor de informática; me habían hablado de su participación en grupos de los ochenta como Cyborg, de sus colaboraciones en calidad de técnico, teclista y guitarrista, en otros proyectos como Rita y Yo; de su etapa como presidente del Colectivo de Músicos de Salamanca en sus mejores años, e incluso de su libro pionero sobre informática musical. Así que como, además, es un nombre modesto, que se define a sí mismo como “músico aficionado”, jamás le creí capaz de crear obras tan bellas como estas Crónicas de Otro Mundo, que ahora acaba de editar en formato CD, y que se puede escuchar también a través de Spotify.

FerCyborg con su teclado y guitarra
FerCyborg con su teclado y guitarra eléctrica (Foto: Carmen Borrego)

Esta ambiciosa composición es, nada menos, una suite temática conceptual donde describe musicalmente el origen, desarrollo y final de una civilización tan extraña como sospechosamente similar a la nuestra. Se trata de una descripción sonora, construida a la manera de retablo en once partes, cada una de las cuales se refiere a una etapa diferente de esa misteriosa cultura. Las partes se denominan respectivamente Génesis, El Observador, Asentamientos Agrícolas, Fe y Herejía, Ilustración, Revolución Industrial, Confusión y Conflicto, Perpetuum Mobile, Ecocidio, El Visitante y Exterminador en Reposo.

Trailer de presentación de la suite Crónicas de Otro Mundo

En su conjunto, esta historia se estructura, a la manera de una novela de ciencia-ficción con moraleja, incluido un observador externo, y una destrucción final castigadora del delito de acumulación y ecocidio. Para ello se recurre a la mezcla de géneros, que abarca desde la música electrónica, al jazz pasando por la clásica, el folklore tradicional o el rock, con toques de funk, soul e incluso de flamenco.

Es de destacar que semejante collage de estilos, solo es posible gracias a la intervención de 22 de los mejores músicos salmantinos, que arropan a Fernando de una manera que pocos compositores de nuestra ciudad han conseguido hasta el día de hoy.

FerCyborg, Paco Tejero, Loli Sánchez, Pablo González, Fernando Sánchez García, Cárol CD, José Ramón Cid Cebrián, Lorenzo Najac, Domingo Sánchez Boyero, Victoria Mesonero, Sergio Fuentes, Fernando Aguado, Fernando Jiménez, José Luis Fernández Díaz, Ibán Agustín Sánchez, Fran Rojo, Antonio García, Miky Herrera, Janda Fuentes, Javier Gutiérrez Huerta, Sergio Bravo, Chefo, U-Msk.

Lista de músicos del CD «Crónicas de Otro Mundo», por orden de aparición en el disco.

No se puede decir que cada una de las partes de esta suite se ciña a un solo estilo considerado representativo de determinada etapa, sino que cada uno fusiona instrumentos, timbres y melodías de diferentes épocas, con el objetivo de reflejar el proceso evolutivo de una civilización que va mutando los paradigmas sociales establecidos.

En conjunto la suite tampoco se limita a seguir la estela marcada por un solo músico, sino que son reconocibles diversas influencias, desde el francés Jean Michel Jarre hasta el argentino Lito Vitale, pasando por Alan Parsons y hasta Eumir Deodato.

FerCyborg guitarra rejas
FerCyborg a la guitarra eléctrica (Foto: Carmen Borrego)

Además de este plato fuerte conceptual, el CD nos ofrece un delicioso postre, compuesto de siete temas, algunos de ellos versiones alternativas de las que aparecen en el disco, otras procedentes de discos y épocas anteriores e incluso una versión de la sintonía de nuestro programa (A Nuestro Ritmo) alargada y arreglada por el gran pianista Antonio García (alias Antonio Acorde).

Nos encontramos, en resumen, ante una de las más meritorias obras aparecidas en este maldito año de pandemia, y no solamente en Salamanca. Por ello espero que, Spotify mediante, se extienda y dé a conocer más allá de las limitadas puertas de nuestra muy culta (y limitada) en otra hora capital mundial de la sabiduría.

comprar CD Cronicas de Otro Mundo
CD ‘Cronicas de Otro Mundo’ a la venta por sólo 6 €

Más información:

Sobre Víctor González Villarroel 9 artículos
Víctor G. Villarroel es un veterano periodista salmantino que residió en Madrid hasta que, en 2005, regresó a nuestra ciudad. Autor del libro “Historia incompleta del Pop y del rock en Salamanca” (2009), que resume las crónicas que semanalmente publicó en el desaparecido diario EL ADELANTO. Le gusta definirse como “arqueólogo musical”, debido a su tendencia a contar historias sobre pioneros de nuestro rock local. Actualmente colabora en el MES y en el programa musical “A Nuestro Ritmo” de Radio Oeste.

1 Trackback / Pingback

  1. LaObra. Demasiado buenos para el pop rock – Música En Salamanca

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*