Rebelión en el pentagrama (Cyborg)

Cyborg - Rebelión en el Pentagrama ficha policial
Cyborg ficha policial

36 años pasan deprisa, y permiten volver la vista atrás, recuperar grabaciones del pasado, y resucitar proyectos musicales que habían quedado olvidados. Como este organismo cibernético que ha cambiado sus pilas agotadas y vuelve a la carga con muchas ganas de divertirse.

Ciborg en los ’80, antes de Terminator

Es el caso del grupo Cyborg (ahora con y griega), una formación de tecno-rock fundada en 1985 por Miguel Ángel Egido (teclados y programaciones) y Fernando Sánchez Gómez (guitarra, programaciones y voz), que acompañados de Fernando Gallego (teclados) y Claudio Senén (ordenadores MSX), y con Luismi mezclando en los directos, con escasos medios materiales pero mucha ilusión, dejaron grabados un buen puñado de canciones, muchas de ellas instrumentales, y se dejaron ver en varios conciertos.

Cyborg en directo 1985 ó 86
Cyborg en directo 1985 ó 86 (de izda a dcha):
Fernando Gallego, Fernando Sánchez, Claudio Senén, Miguel Angel Egido, Luismi

Era Cyborg un grupo ecléctico, aficionado a músicas variadas, de la música electrónica al rock sinfónico o el funk, que decidió autodefinirse como banda de tecno-rock porque combinaba teclados domésticos (no sintetizadores, por falta de presupuesto), con caja de ritmos y guitarra eléctrica, e incorporaba dos ordenadores personales MSX (que tenían que cargar sus programas desde cintas de cassette).

El equipo técnico que "disfrutaban" Cyborg en 1986
El equipo técnico que «disfrutaban» Cyborg en 1985

Obligaciones académicas fueron arrinconando el proyecto, pero quedó grabado en varias maquetas, e incluso hay un interesante video de su concierto para la Diputación de Salamanca.

Cyborg en 2022

A finales de 2022, con medios muchos mejores y un avance sustancial de la tecnología musical, Miguel Ángel propone a Fernando colaborar en una nueva grabación de una de sus canciones más recordadas, «Rebelión en el Pentagrama«, una pieza en la línea del synth-pop, a la que en esta nueva versión, hemos añadido guitarras eléctricas que no tenía la original.

Cyborg - Pentagrama rebelde
Cyborg – Pentagrama rebelde

Una letra muy divertida que no duda en reírse de ellos mismos, y de todos los que se toman demasiado en serio esto de la música y la fama. Seguramente, todo músico ha podido sufrir en directo alguna o varias de las vicisitudes que va desgranando el sufrido narrador. Puedes leer la letra en Hispasonic. Una rareza entre las letras de Cyborg, que solían ser bastante más oscuras (eran los tiempos de la guerra fría).

Ficha policial de los componentes de Cyborg
Ficha policial de los componentes de Cyborg

Escucha Rebelión en el Pentagrama (Cyborg)

  • Miguel Ángel Egido: teclados y programación de ritmos
  • Fernando Sánchez Gómez: voz y guitarra

Escúchala en HispaSonic

https://www.hispasonic.com/embed/track/130376

Más sobre Cyborg

Más sobre Mike Egido

Más sobre FerCyborg

Sobre FerCyborg 167 artículos
Fernando Sánchez Gómez, alias FerCyborg, es un músico amateur y diivulgador de la música salmantina desde los años '80 en las páginas del fanzine El MES, el periódico La Gaceta, revistas universitarias y el programa de radio A Nuestro Ritmo. Fue Presidente del Colectivo de Músicos de Salamanca en los años 90, y actualmente acaba de publicar su primer disco, una suite conceptual titulada "Crónicas de Otro Mundo".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*