MusSA, Jornadas de Música creada en Salamanca

cartel de las Jornadas MusSA

Aplazadas hasta Otoño por las recientes restricciones debidas al coronavirus.

Lamentamos las molestias, ya informaremos cuando se acerque la fecha

Los conciertos se celebrarán en las fechas previstas:

4 Marzo: Lulú & The Rockets

11 Marzo: César Tejero trío

18 Marzo: Coyote

Solicita tu invitación gratuita en las Bibliotecas Municipales

En la culta Salamanca bullen los artistas de todas las disciplinas, y las musas susurran a nuestros compositores, intérpretes y letristas, capaces de crear obras de alta calidad en todos los estilos musicales. Pero los salmantinos no siempre conocemos a nuestros músicos.

Estas jornadas pretenden contribuir a la difusión de la musica local y a conocer mejor su historia, sus divulgadores, sus movimientos asociaciativos y sus dificultades.

NOTA: Tras el cambio del horario toque de queda, las actividades de las tardes vuelven a su horario original de las 19:00 en vez de las 18:00 como habíamos anunciado.

«Inspirados por la MussA«, múltiples actividades en torno a la creación musical

Del 3 al 27 de Marzo se celebrarán en la Biblioteca Pública Torrente Ballester (covid mediante) las Jornadas de Música creada en Salamanca, una mirada en profundidad a la creación musical, con la colaboración de A Nuestro Ritmo, El MES y diversos medios de comunicación.

Todas las actividades están centradas en la música propia en nuestra ciudad y provincia: una exposición, 8 mesas redondas, 2 conferencias, 2 demostraciones musicales y 3 conciertos que llenarán el mes de Marzo con la calidad y el talento de nuestros artistas.

Previendo las limitaciones de aforo debidas a la pandemia, todas las actividades se grabarán para ser publicadas posteriormente en YouTube.

Presentación de las jornadas

El miércoles 3 de Marzo a las 19:00 inauguraremos oficialmente las jornadas, con una presentación retrospectiva de los 5 CDs recopilatorios publicados hasta la fecha (que tienes a tu disposición en la Biblioteca), y de este portal web MúsicaEnSalamanca.es

CDs recopilatorios de música salmantina

Exposición sobre música y músicos locales

Sala de exposiciones

Durante todas las jornadas se podrá visitar una exposición de portadas de discos, fotos de grupos y artistas (aportados por Flora Salamanca, Miguel Ángel Montejo, Jose Antonio Martín y Carmen Borrego entre otros), instrumentos musicales (cortesía de Musical Sánchez Marcos), libros y fanzines especializados, además de diversos recuerdos y memorabilia.

Algunos de los fotógrafos que expondrán sus instantáneas

8 Mesas redondas

Los miércoles y viernes a las 19:00 se celebrarán mesas redondas sobre diferentes aspectos de la música salmantina. Moderadas por diferentes periodistas y críticos musicales, y cada una centrada en un tema específico, participarán destacados músicos, técnicos, divulgadores y empresarios del sector.

  • Los Viejos Rockeros nunca mueren
    Pioneros del pop y el rock en Salamanca
    Miércoles 3 de Marzo a las 19:00
  • Enamorado de la Moda Juvenil
    La movida salmantina de los ‘80
    Viernes 5 de Marzo a las 19:00
  • Malos Tiempos para la Lírica
    La escena musical local actual
    Miércoles 10 de Marzo a las 19:00
  • La Unión hace la Fuerza
    Asociacionismo musical en Salamanca
    Viernes 12 de Marzo a las 19:00
  • Jóvenes, pero sobradamente preparados
    La nueva generación de músicos salmantinos
    Miércoles 17 de Marzo a las 19:00
  • El Video mató a la Estrella de la Radio
    Difundiendo la música salmantina
    Viernes 19 de Marzo a las 19:00
  • El Ataque del Bicho
    Las repercusiones del coronavirus en el sector musical salmantino
    Miércoles 24 de Marzo a las 19:00
  • Profetas fuera de su tierra
    Músicos salmantinos con éxito nacional e internacional
    Viernes 26 de Marzo a las 19:00

Conferencias

Los sábados días 20 y 27 a las 11:30 de la mañana se impartirán sendas conferencias sobre temas candentes que afectan a los músicos locales:

Los encargados de sendas conferencias sobre el mundo musical

Demostraciones musicales

Los sábados 6 y 13 a las 11:30, dos experimentados intérpretes y profesores de música nos explicarán, acompañados de sus instrumentos, el lado analógico y el lado digital de la música moderna:

Demostraciones a cargo de Pablo González (PäPöNoize) y Santi Tamariz

Proyecciones

Antes de cada mesa redonda, se proyectará un documental o mini documental que servirá de introducción.

Además, antes de la mesa redonda dedicada a los años ’80 podremos ver el documental que nos muestra a algunos de los músicos salmantinos hace 40 años:

  • Rock en Salamanca
    Editado por alumnos de la Facultad de Bellas Artes a finales de los ’80, este video reportaje nos muestra el panorama de la fértil movida salmantina.
Salamanca Rock, el documental sobre la movida salmantina de los ’80

Conciertos

El programa de las jornadas se completa los jueves a las 19:00 con tres actuaciones de grupos locales de música propia:

Coyote, César Tejero Trío y Lulú & The Rockets

Leer el programa completo de las jornadas

Programa de actividades de la Biblioteca

En la web de las Bibliotecas Municipales puedes leer y descargar el programa completo de actividades (PDF 4 Mb) del primer trimestre, incluyendo las jornadas.

Desde El MES, queremos agradecer su dedicación a la Biblioteca Pública Torrente Ballester, a Isabel Sánchez, al Ayuntamiento de Salamanca, y a Carmen Borrego por su espectacular ilustración y el cartel de las jornadas.

Aviso importante sobre fechas y horarios:

Todas las actividades están sujetas a las restricciones establecidas por las autoridades debido al coronavirus. Asimismo, pueden adelantarse los horarios para cumplir el toque de queda. Los posibles cambios se avisarían en esta web y en la Biblioteca.

Sobre FerCyborg 46 artículos
Fernando Sánchez Gómez, alias FerCyborg, es un músico amateur y diivulgador de la música salmantina desde los años '80 en las páginas del fanzine El MES, el periódico La Gaceta, revistas universitarias y el programa de radio A Nuestro Ritmo. Fue Presidente del Colectivo de Músicos de Salamanca en los años 90, y actualmente acaba de publicar su primer disco, una suite conceptual titulada "Crónicas de Otro Mundo".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*