Se celebran al fin las Jornadas «Inspirados por la MusSa»

Jornadas Música creada en Salamanca
Cartel del MusSa, obra de Carmen Borrego

A partir del próximo día 5 de marzo y hasta el 26 del mismo mes, la Biblioteca Torrente Ballester acogerá las jornadas «Inspirados por la MusSa«, en las que se rinde homenaje a los creadores musicales salmantinos, tan variados en estilo, talentosos, formados e inspirados como ignorados por el gran público de una ciudad como la nuestra, cuyo principal producto de exportación es (o debería ser) la cultura.

El acto originalmente estaba previsto para marzo del año pasado, pero la pandemia ha obligado a aplazarlo hasta ahora.

Con el retraso han venido las restricciones, ya que, por diversas razones, a la organización, encabezada por Fernando Sánchez «FerCyborg«, le ha resultado imposible contar con los variados apoyos que había conseguido para el proyecto original. En todo caso, Fernando agradece su imprescindible colaboración a Isabel Sánchez y al personal de la biblioteca.

Exposición

Por esta razón se ha tenido que suspender la exposición de instrumentos musicales históricos prevista en 2021. Queda en pie, sin embargo, una preciosa muestra en la que los fotógrafos más usuales en conciertos (Flora Salamanca, Miguel Ángel Montejo, Jose Antonio Martín, Alfonso Barco, Carmen Borrego y FerCyborg) enseñan los recuerdos gráficos de los más destacados grupos salmantinos de ayer y de hoy, las portadas de los discos que han ido grabando, los fanzines sobre ellos, algunos videos, libros, artículos de prensa y otros documentos históricos que recogen su actividad pretérita y presente. Es destacable que algunos de ellos son inéditos y otros poco o insuficientemente conocidos.

La muestra será comisariada por Fernando Sánchez, se podrá visitar de lunes a viernes de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y los sábados de 11 a 14. La inauguración será el sábado 5 a las 12:00.

Mesas redondas sobre música local

También se ha tenido que disminuir el número de mesas redondas, de las que celebrarán dos, respectivamente los miércoles 9 y 23, a las 19 horas. Contarán con destacados protagonistas de nuestro panorama musical, quienes expondrán sus puntos de vista sobre los aspectos más preocupantes para los profesionales, así como las  dificultades que deben afrontar en el arduo desempeño de su labor. En consecuencia, la mesa del miércoles día 9, titulada «Malos tiempos para la Lírica«, versará sobre el desolador ambiente existente a la hora de difundir una música local que goza de más calidad y variedad que nunca, pero que está situada al margen de los cauces comerciales y promocionales. Contará con rostros tan destacados como los de Clara Martín, cantante de Lulú & the Rockets, Javier Hernández, integrante del grupo de metal Kritter y Chefo Martín, de Godaiva. Fernando Sánchez se encargará de moderarla.

Intentando paliar esta situación de aparente desamparo, falta de promoción institucional y desinterés por parte de un público que consume lo de fuera sin apenas atender lo propio, se encuentran las asociaciones, representantes de las aspiraciones de  los músicos y divulgadoras de su arte mediante la organización de conciertos, conferencias y charlas, etcétera..

La segunda mesa, redonda, titulada «La Unión hace la fuerza» y prevista para el día 23, difundirá los  puntos de vista de estas organizaciones . En ella intervendrá el pianista Fernando Viñals, fundador de Amajazz y sin duda la persona que lleva más años defendiendo, difundiendo e interpretando jazz en la capital charra, donde organiza prestigiosos festivales y otras destacadas actividades culturales. Contará también con la presencia de Cote Campusano, presidente de Alamisa, grupo más reciente, interesado sobre todo en promover el jazz y otras músicas a nivel local, muy conocida por montar interesantes actuaciones de artistas salmantinos. A continuación, en nombre del Colectivo de Músicos participará Daniel del Amo, su organización es un veterano organismo, que en tiempos más propicios, consiguió logros tan destacados como los locales de ensayo de Lasalle. Hoy, aunque menos influyente, continúa siendo un importante organismo de representación. Finalmente, en nombre de MUTE, asociación que ha adquirido gran relevancia reivindicativa durante la pandemia, intervendrá Juan José Valle.

Proyección de Rock en Salamanca

Como broche de oro, a las 12 de la mañana del sábado día 26, las jornadas se cerrarán con la proyección del documental Rock en Salamanca, grabado por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, al que seguirá un coloquio con la participación de algunos de los músicos entrevistados y el equipo que realizó el film.

No os olvidéis de asistir. Hay que apoyar la cultura local.

Sobre Víctor González Villarroel 25 artículos
Víctor G. Villarroel es un veterano periodista salmantino que residió en Madrid hasta que, en 2005, regresó a nuestra ciudad. Autor del libro “Historia incompleta del Pop y del rock en Salamanca” (2009), que resume las crónicas que semanalmente publicó en el desaparecido diario EL ADELANTO. Le gusta definirse como “arqueólogo musical”, debido a su tendencia a contar historias sobre pioneros de nuestro rock local. Actualmente colabora en el MES y en el programa musical “A Nuestro Ritmo” de Radio Oeste.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*