El grupo Tlaloc homenajea al musicólogo Dámaso Gª Fraile

Tercera formación de Tlaloc

Tlaloc, grupo de culto en el panorama musical salmantino, regresa a los escenarios, a casi cincuenta años de su fundación, para rendir homenaje al gran musicólogo Dámaso García Fraile, catedrático de la Universidad de Salamanca y ex maestro de capilla de la catedral, quien falleció a los 85 años el pasado 11 de abril.

García Fraile fue uno de los principales apoyos del Tlaloc desde su fundación en los primeros 70. Según algunos miembros del grupo, les alentó, ayudó y convirtió en asiduos de los conciertos organizados en el Teatro Juan del Enzina y en el Aula Salinas. Además les recomendó para que salieran de Salamanca a lugares entonces tan prestigiosos como el Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid.

El concierto homenaje tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el Teatro Juan del Enzina (no podía ser menos) a las 8:30 de la tarde, con entrada libre.

Será presentado por el periodista Santiago Juanes y contará con la intervención de Jesús Málaga, ex alcalde de Salamanca y, como tal, presidente de la Sociedad de Conciertos, entidad de la que García Fraile fue vicepresidente ejecutivo. También intervendrá Matías García Fraile, hermano del homenajeado.

El grupo Tlaloc, que, aunque con alguna interrupción, estuvo activo desde principios de los setenta a mediados de los 80, se dedicaba a poner música a poetas caracterizados por su compromiso social. Interpretará temas seleccionados de entre las tres obras que compuso a lo largo de su vasta trayectoria (a Nazin Hikmet, Elegía de los Hombres y las Tierras de España y El Árbol de Acteón, a cargo de varios de los integrantes de las diferentes formaciones del grupo, con el cantautor Quini Sánchez, a la cabeza. Como anécdota, hemos de señalar que uno de sus antiguos miembros, el contrabajista Bernard Thiry, actualmente profesor de la Universidad de Lovaina, vendrá desde Bélgica para tocar con su antiguo grupo. Es un interesante espectáculo de poesía y música al que merece la pena asistir.

Concierto de Tlaloc

TLALOC, 26 de octubre de 2021 a las 20:30
Entrada libre hasta compeltar el aforo

AULA JUAN DEL ENZINA
Calle Tostado, 8
37008 Salamanca

Más sobre Tlaloc

Lee el artículo sobre Tlaloc en El MES.

Sobre Víctor González Villarroel 10 artículos
Víctor G. Villarroel es un veterano periodista salmantino que residió en Madrid hasta que, en 2005, regresó a nuestra ciudad. Autor del libro “Historia incompleta del Pop y del rock en Salamanca” (2009), que resume las crónicas que semanalmente publicó en el desaparecido diario EL ADELANTO. Le gusta definirse como “arqueólogo musical”, debido a su tendencia a contar historias sobre pioneros de nuestro rock local. Actualmente colabora en el MES y en el programa musical “A Nuestro Ritmo” de Radio Oeste.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*