Redes sociales y música: cómo sacarles partido

Fátima García - REDES SOCIALES Y MÚSICA: como utilizarlas

La importancia de las redes sociales es fundamental hoy en día para poder darse a conocer. Por eso es básico estar presente con tu grupo en todas las redes sociales posibles. Según un estudio, las más usadas son las siguientes:

  1. Facebook
  2. Youtube
  3. Instagram
  4. TikTok
  5. Twitter

Pero no podemos olvidar los canales de difusión o plataformas para compartir música como Spotify o Soundcloud, ya que son herramientas muy útiles a la hora de almacenar y poder mostrar toda tu música de una manera rápida, además de permitir a tu público poder crear listas de reproducción para poder escucharla cuando desee desde cualquier lugar y muy fácilmente.

Por supuesto, sobra decir que aparte de esto, es básico tener toda la info de tu grupo centralizada en una buena web donde puedas incluir tu biografía, fotos, las redes y las últimas noticias y lanzamientos 🙂

1. Genera un buen contenido e interactúa con tu público.

El móvil es tu puerta a tus fans

Todas las redes funcionan más o menos de la misma manera: es clave crear un buen contenido e intentar implicar al público para que no sólo comience a seguirte, sino… para que se quede contigo.

En este punto es básica no sólo la calidad de cada publicación, sino la creatividad a la hora de compartir cualquier imagen o video y por supuesto el texto que añades junto con cada una de ellas o el propio discurso o diálogo, en caso de que se trate de un video.

Es importante que en el copy (texto) impliques a tu público. Por ello no sólo debes de contar lo que quieras decir, sino.. que también es importante que hagas preguntas y que les invites a interactuar contigo. Preguntas del tipo «¿Cómo creeis que se llamará nuestro próximo tema?» Y tal vez dar una pequeña pista… o ese típico «cuéntanos en comentarios qué te ha parecido nuestro último lanzamiento, ya que nos encanta leeros!«. Por ejemplo.

Lo mismo si se trata de un video de youtube o de un story en Instagram es importante que os mostréis directos y receptivos con vuestro público y que siempre respondáis los mensajes y comentarios que os hagan a través de vuestras redes, ya que crearéis un vínculo mucho más estrecho con ellos y eso hará que a la larga decidan quedarse con vosotros.

Instagram, Facebook y Youtube

Hablando de Instagram: hacer stories y estar al día a través de ellos es básico. Eso también te acerca a tu público y ayuda a que sigan un poco más de cerca vuestro día a día (los stories no son más que pequeños videos de 15 segundos grabados en directo y que duran 24 h en la aplicación). Puedes grabar varios cada día y en ellos puedes mostrar por ejemplo el proceso de grabación de vuestro disco, compartir trocitos de vuestras nuevas canciones o videos o hacer rondas de preguntas y respuestas con lo que quieran saber vuestros seguidores sobre vuestra música, etc… así mantendrás siempre actualizada tu red.

Lo mismo con Facebook o Youtube… al menos es importante publicar de 1 a 3 veces a la semana para que haya una continuidad y para que el público no se sienta abandonado.

2. El poder del like, comenta, comparte y guarda

Compartir es gratis
Compartir no cuesta nada 😉

Algo fundamental y que no se puede perder de vista, aparte del punto anterior, es hacer saber al público la importancia de que os dejen un like (un me gusta) o una manita arriba en el caso de Youtube y un comentario. Es importante hacerles conscientes de la importancia que tiene eso para vosotros ya que así la nueva publicación llegará a mucha más gente.

Si además la comparten y en el caso de Instagram la guardan en su carpeta de favoritos, el algoritmo de Instagram y Facebook tomará estos gestos como algo positivo y por tanto “os premiarámostrando la nueva publicación a más gente, cosa que no sucedería si no hay tanta interacción. Esto es así por que el algoritmo interpreta que con estos gestos vuestro público es activo, interactua e invita a otros a que lo hagan también dentro de la plataforma y eso se traduce en más tiempo de permanencia en esa red que al fin y al cabo es lo que todas las redes buscan (más usuarios conectados por más tiempo en ellas).

Por eso es primordial este punto. Cuanto más likes / comentarios / compartidos / guardados más visibilidad y más opciones de llegar a nuevo público.

3. Otra manera de llegar a más gente (promoción y sorteos)

No podemos olvidar que tanto Instagram como Facebook ofrecen la opción de pagar para promocionar tu producto, música o contenido. Existe la posibilidad de poner anuncios pagados, a veces desde cantidades muy pequeñas. Además puedes crear tu propio anuncio para que una publicación en concreto o tu perfil llegue a mucha más gente.

Por otro lado no podemos olvidar la opción de los sorteos. Puedes sortear tu último disco firmado o algo de merchandising… incluso entradas para tus conciertos. A los seguidores suelen gustarles mucho y es una manera de que interactúen y compartan tu perfil con más gente. Ya que en las condiciones para poder participar, aparte de que tienen que seguir tu perfil, siempre se suele poner que mencionen a un número de amigos (3-4) y que los inviten a participar. De esta manera te aseguras que esas personas al menos vean la publicación del sorteo, y si les interesa pues que lleguen hasta tu perfil y te escuchen.

4. Transmite todo lo que puedas curiosidades, pensamientos…

Como digo las redes premian que traigas nuevo público pero también que el que ya tienes permanezca pegado a tu red por lo tanto es importante utilizar todas las herramientas de contenido en directo, stories …etc, para estar más al día y actualizar constantemente tu red.

Puedes hacer directos ofreciendo pequeños conciertos online desde tu casa, hacer pequeños tutoriales sobre cómo tocar una de vuestras canciones, hablar del significado de las canciones, contar como empezó vuestro grupo, imágenes de cómo ensayáis.

5. Colabora con otros artistas

más es mejor

El grabar una canción con otro compañero que hayas conocido por redes os hace ganar a ambos ya que el compartirá la canción en su canal y tu en el tuyo y por tanto él llegará también a tus seguidores y al revés. También podéis hacer un directo juntos con preguntas y respuestas de vuestros seguidores, hacer una versión juntos, etc… Las posibilidades son múltiples y es algo que, aparte de haceros crecer como artistas ya que el trabajo en equipo siempre enriquece, por lo general el público lo agradece ya que es algo diferente y a todo el mundo le gusta descubrir voces nuevas y buena música.

6. No olvides el marketing clásico

Aparte de las redes no debes olvidar hacer carteles / tarjetas con todas tus redes y dejarlas en todos los sitios que se te ocurran, en tu tienda de música cercana, en el bar al que tanto te gusta ir, en tu facultad… Nunca sabes quien puede coger o quien puede interesarse y por supuesto empezar a seguirte.

Lo mismo con el merchandising si creas camisetas, pegatinas, objetos con tu log, tus fans las usarán y no hay mejor publicidad gratuita que ésa.

Otra opción es crear una base de datos con tus seguidores más fieles y mandarles correos electrónicos con tus próximos lanzamientos, conciertos…etc. Se puede hacer a modo de newsletter, esto es algo que tus seguidores agradecerán y ayudará a que estén mucho más conectados y pendientes de todo lo que vas haciendo.

Fátima García

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Sobre Fátima García 1 artículo
Fátima García es cantante con amplia experiencia en varios grupos, orquestas y estilos. Junto con Chefo Martín forma el dúo Godaiva. www.godaiva.com Facebook: godaivaweb Instagram: godaivamusica Además, es experta maquilladora: Facebook: ojosdegatamakeup

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