Modernos y originales

Baden Bah, Grupo de la Movida salmantina
Baden Bah, grupo perteneciente a la movida salmantina en la década de los 80.

Baden Bah era un grupo pop cercano a la movida madrileña

Era 1978 cuando a Juan Carlos López Encinas, un chaval de 16 años a quien sus amigos llamaban Jimmy, le regalaron una guitarra. El adolescente se agarró al instrumento (musical) con tanto interés que, en pocos años, estuvo en condiciones de fundar una banda. Superada la época de los cuartetos o incluso los tríos típicos de las décadas anteriores, la nueva formación aparece como un sexteto bautizado como Baden Bah, nombre con auténtico glamour, reminiscencias germánicas y sabor a medio camino entre el balneario y la exclamación de indiferencia. Tras una primera formación, que incluía a Jota (guitarra acústica y voz) y al teclista Juan, el grupo se convirtió en un septeto integrado por Pepe Lomo (guitarra); Luis Sánchez (batería); Silvestre Ramón (trompeta y percusión); Marta San Román (teclados); Charly (bajo) y, por supuesto, Jimmy (voz y guitarra).

La movida salmantina

Como no podía ser menos en la década de los ochenta, sus referencias eran grupos como Radio Futura, Los Secretos, o Golpes Bajos. Así que los noveles músicos se adentraron por la senda pop marcada por la llamada movida madrileña, por supuesto traducida al charro

“Se ha hablado mucho de la movida como si fuera un fenómeno casi exclusivamente circunscrito a la capital, pero lo cierto es que casi cada ciudad española hubo un movimiento similar que, en el caso salmantino, tuvo escasa repercusión externa” .

Jimmy

Sin embargo ellos pretendían trascender. Como además eran estudiantes y su subsistencia no dependía de los ingresos obtenidos tocando, se perdieron el lujo de interpretar exclusivamente composiciones propias. “No hacíamos una sola versión; en cada actuación interpretábamos quince o dieciséis temas de nuestra propia cosecha”, afirma el cantante.

De todas las maneras, semejante lujo no hubiera sido posible en las décadas anteriores, en las cuales nadie podía pagarse un equipo más que tocando en bailes de pueblo, un lugar en los que la gente exige que los músicos interpreten exclusivamente las canciones de moda más o menos vigentes en el año.

Sin embargo, en los ochenta acceder a un instrumental adecuado ya no resultaba tan inaccesibles y existía un número notable de locales en los que se ofrecía música en directo. Así que, aunque empezaron con un equipo propiedad de los Hermanos Maristas, en cuyo colegio estudiaban todos los miembros de la primera formación, rápidamente pudieron conseguir, en un Manolo Iglesias que ya no podía dar tantas facilidades como en los setenta, unas guitarras Ibáñez (enseguida sustituidas por buenas Fender), así como amplificadores Sinmarc de sonido  muy correcto.

En principio la banda ensayaba en el sótano de Los Maristas “Comenzamos con la batería de estos religiosos, una Honsuy muy antigua que sonaba a trueno, pero a la que enseguida nos acostumbramos”. Como curiosidad, hay que hacer constar que ese instrumento es el  mismo en el que el hoy conocido Paco García dio sus primeros palos en la Salamanca del año 69.

Jimmy.
El grupo en medio de una actuación en uno de los conciertos realizados en el Café Gala.
Baden Bah, en plena actuación.

Una vez superada la fase de ensayos, Baden Bah dio su primer concierto en el Café Gala, un local a la última moda de los ochenta frecuentado por la flor y nata de esos modernos con olor a plástico que tan poco nos gustaban a los melenudos rockeros de la década anterior.

El público se mostró tan receptivo a sus canciones, compuestas principalmente por Jimmy, Pepe y Luis, que enseguida comenzaron a recorrerse, con gran éxito los pubs y fiestas locales de Salamanca y su provincia, Extremadura, Ávila, Zamora y otros puntos situados en Castilla y León.

En mayo de1985 participaron en el I Concurso de Rock de historia del pop y el rock en salamanca, organizado por los alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas. Sin embargo, su actuación más sonada, celebrada en junio de 1986 tuvo lugar en la Plaza Mayor de Salamanca en el seno del concurso El Nuevo Pop Español Salamanca 86, organizado por Radiocadena Española. “Ganamos la fase del concurso correspondiente a Castilla y León y quedamos los sextos en la final”, añade.

Todo ello con un “pasodoble pop” titulado Manolo Barreras. Este tema, junto Ven y sálvame, El Hombre del Gas, Amanece en Bangkok y Entre los dos, completan su primera maqueta, grabada en los estudios Edison de Madrid y muy difundida por pubs y locales de nuestra ciudad. En el 87 el Ayuntamiento de Salamanca les financió un disco (Amanece en Bangkok y Diosa del Sol) junto a 69 Forbidden. Cuando el disco se editó (1.000 ejemplares) Jimmy y Charly se habían ido a 1200 Almas. Aunque el resto continuó actuando con Jesús Platería al bajo, entró en una decadencia que culminó en disolución, anunciada en 1990.

“Podríamos haber dado que hablar en terrenos más propicios, pero en Salamanca las propuestas como la nuestra no tenían cabida”.

Jimmy

Actualmente Jimmy, profesor de Filosofía, y Pepe, abogado, están reconstruyendo el grupo. Solamente ellos siguen  tocando. Marta es ejecutiva de una multinacional del frío; Silvestre trabaja en una compañía de gas en Alicante; Charly en la oficina de patentes de Munich y Jesús Platería se dedica a la reconstrucción de casas.

(Del libro «Historia Incompleta del Pop y del Rock en Salamanca«, de Víctor González Villarroel. Explorafoto, Salamanca 2009)

Edición web: Myriam Román (Culture27)

Sobre Víctor González Villarroel 25 artículos
Víctor G. Villarroel es un veterano periodista salmantino que residió en Madrid hasta que, en 2005, regresó a nuestra ciudad. Autor del libro “Historia incompleta del Pop y del rock en Salamanca” (2009), que resume las crónicas que semanalmente publicó en el desaparecido diario EL ADELANTO. Le gusta definirse como “arqueólogo musical”, debido a su tendencia a contar historias sobre pioneros de nuestro rock local. Actualmente colabora en el MES y en el programa musical “A Nuestro Ritmo” de Radio Oeste.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*