La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca con la salmantina Helena Lamas en su concierto del 7 de Abril

El director explica cómo interpretar una marcha
El director explica cómo interpretar una marcha
  • La orquesta estará dirigida por Andrés Ramos Navarro e interpretarán un programa que incluye obras de Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart y de Charles Gounod
  • La Joven Orquesta completará su temporada 23/24 con otro concierto el 8 de junio

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca ofrecerá este domingo su cuarto concierto de temporada y para la ocasión contará con la participación de la salmantina Helena Llamas Moreno de Vega como solista.

Nacida en Salamanca, Helana comienza sus estudios de Flauta Travesera a la edad de 8 años en el Conservatorio Profesional de Salamanca. Continúa su formación musical en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, obteniendo el Título en Flauta Travesera con Mención de Honor y el Título en Flauta de Pico bajo la tutela de José Miguel Trujillo y Vicente Balseiro. En 2018 concluye el Máster de Interpretación de Música Clásica y Contemporánea en el Conservatorio del Liceu con el flautista Christian Farroni. Paralelamente cursa sus estudios de Filología Inglesa y Traducción en la Universidad de Salamanca.

A lo largo de estos años, ha recibido formación por parte de flautistas como Antonio Arias, Clara Andrada, Vicens Prats, Federica Lotti, Berten D’Hollander, Peter Talheimer, Wilbert Hazelzet, Stefano Parrino, Jacques Zoon e Isabel Sousa.

Actualmente, concluye sus estudios de Doctorado en la Universidad de Salamanca y compagina su actividad docente en la Escuela de Música de Peñaranda de Bracamonte y en diversos centros de Educación Secundaria con su labor concertística junto con el Dúo Almenara (flauta travesera y piano) y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca.

Cuarto concierto de temporada

El concierto dará comienzo con la Obertura Egmont op.84 de Ludwig van Beethoven estrenado en el año 1809. El tema está fuertemente influenciado por la tiranía del imperio español sobre los Países Bajos y como protagonista se crea el personaje de Egmont, símbolo de la lucha por los ideales junto a un personaje femenino de nombre Clärchen o Clarita.

A continuación, la orquesta interpretará Concierto para Flauta y Orquesta en Sol Mayor K.313 de Wolfgang Amadeus Mozart compuesto en el año 1777 mientras el músico se encontraba de gira en Mannheim con su madre. Se trata de un encargo del mecenas Ferdinand de Jean que el famoso compositor nunca llegó a completar. La orquesta tocará “Allegro maestoso” concretamente.

Por último, se dará cierre a la velada con la Música de Ballet de Fausto del autor Charles Gounod. La composición se estrenó en el año 1869 basada en la primera parte de la obra homónima “Fausto” de Goethe. La historia acompaña al doctor Fausto, anciano que cansado de la vida vende su alma al diablo y consigue seducir a la joven Margarita. No obstante, la abandonará por los festejos nocturnos de “Walpurgis”; celebración propia de países nórdicos por la llegada de la primavera.

Últimos conciertos de temporada

La Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca completará su temporada 2023/2024 con otro concierto programado en el Centro de las Artes escénicas y de la Música. Será el 8 de junio y la orquesta interpretará un repertorio de obras de grandes compositores del cine como Henry Mancini, Ennio Morricone y John Williams. Para la ocasión contará con la participación del Coro Ciudad de Salamanca.

Sobre FerCyborg 235 artículos
Fernando Sánchez Gómez, alias FerCyborg, es un músico amateur y diivulgador de la música salmantina desde los años '80 en las páginas del fanzine El MES, el periódico La Gaceta, revistas universitarias y el programa de radio A Nuestro Ritmo. Fue Presidente del Colectivo de Músicos de Salamanca en los años 90, y actualmente acaba de publicar su primer disco, una suite conceptual titulada "Crónicas de Otro Mundo".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*