AMJazzCyL, la nueva Asociación de Músicos de Castilla y León

AmJazzCyL presentación de la asociación

Con el nombre de Asociación de Músicos de Jazz y músicas creativas de Castilla y León, esta nueva organización se presentó recientemente como un medio para mejorar la situacion de los intérpretes y compositores de nuestra comunidad autónoma.

Para conocer más sobre esta iniciativa, entrevistamos a Víctor Antón, compositor, guitarrista de jazz y profesor, y ahora vicepresidente de AMJazzCyL.

El logo de AMJazzCyl
El logo de AMJazzCyl

Entrevista A Víctor Antón, vicepresidente de AMJazzCyL

¿Cómo surgió la idea de crear la asociación?

La desregulación y la precariedad del sector de la cultura en general y el trabajo del músico creador en particular, es un hecho que la pandemia ha puesto aún más de manifiesto. Para nosotros fue fundamental sumarnos a la Unión de Músicos, federación nacional que aglutina muchas asociaciones en todo el país, con la intención de crear un marco propicio para desarrollar la profesión de músico.

Además, históricamente en Castilla y León no ha habido una gran tradición asociativa y nos parece que es un buen momento para explorar esta vía. Queremos posicionarnos como interlocutores con las administraciones públicas, que nos consulten para aportar ideas y soluciones en lo que a la música se refiere.

¿Quiénes la habéis puesto en marcha?

Tres compañeros de profesión y amigos hemos hecho todo el trabajo previo para constituir la asociación y empezar a proponer proyectos. El trombonista segoviano Víctor Correa (presidente), el batería y percusionista canario, asentado en Palencia, Adal Fernández (secretario) y yo mismo, Víctor Antón, guitarrista y pianista zamorano (vicepresidente).

¿Está orientada a los músicos profesionales, a los compositores, a los aficionados, música propia, versiones…?

La asociación está orientada a todos los músicos creadores. En principio profesionales aunque ya sabemos que en este oficio la línea entre profesional y amateur a veces se confunde, motivada muchas veces por la precariedad de la profesión.

Queremos reivindicar la figura del músico como intérprete pero también como creador. Apostar por el arte, aunque suene algo pretencioso, porque tratamos de hacer algo artístico en el sentido de búsqueda, de intentar romper algunos límites.

Víctor Antón (videpresidente) y Víctor Corra (presidente) presentando la asociación
Víctor Antón (videpresidente) y Víctor Corra (presidente) presentando la asociación

¿Cuáles son los objetivos de AMJazzCyL?

Aquí algunos de los más relevantes:

  • Participar en la UdM (Unión de Músicos) a nivel nacional.
  • Representar, defender y promoción de los intereses sociales, profesionales y culturales de sus afiliados/as.
  • Crear vínculo asociativo entre sus socios/as para alcanzar peso, importancia y representación como colectivo profesional en la comunidad de Castilla y León.
  • Solicitar a las instituciones correspondientes la progresiva inclusión y desarrollo de estudios reglados de Jazz, Música moderna y Música tradicional en la comunidad.
  • Asesorar en la programación de ciclos de conciertos de Jazz y Músicas creativas donde sean partícipes músicos/as de Castilla y León.
  • Colaborar con diversas instituciones y centros educativos en actividades de difusión cultural de la música Jazz y Músicas Creativas.

¿Qué implica hacerse socio?

Implica lo que cada uno quiera. Sería óptimo que los músicos que se adhieran pudieran colaborar activamente aportando ideas y participando en las reuniones y asambleas. La ventaja principal, desde mi punto de vista, es estar en contacto con colegas de la profesión y estar informado de los pasos que vamos dando.

¿Tenéis alguna cuota de ingreso o periódica?

Nuestra cuota de ingreso ha sido la cantidad simbólica de 5 euros. Ahora que va a pasar un año desde la creación, nos planteamos subirla un poco con el fin de que sirva como un compromiso adquirido y poder al menos subsanar los gastos de mantenimiento de la cuenta corriente y web. Lo hablaremos en asamblea.

¿Algún proyecto en marcha?

Para nosotros es vital ahora mismo poner en funcionamiento un circuito de jazz y músicas creativas en salas de castilla y león. Un circuito anual donde se organicen permanentemente conciertos en las todas las provincias de nuestra comunidad. Dará cabida a proyectos de músicos castellano – leoneses y ayudará a consolidar a nuestro colectivo así como a generar movimiento y trabajo en el sector de la cultura, pero también de la hostelería.

Además, estamos preparando el I Festival de jazz y músicas creativas de Castilla y León, el primer festival itinerante de nuestra comunidad.

¿Qué acogida está teniendo esta asociación entre las instituciones?

Creemos que buena. Hemos presentado algunas ideas que consideramos urgentes y parece que nos hemos posicionado como interlocutores.

¿Qué les falta o necesitan los músicos de jazz para poder tener una carrera profesional? ¿Y para difundir su música?

Una buena parte de lo que falta en Castilla y León es poder trabajar, poder tocar, poder mostrar el trabajo. Falta circuito de base (de club, de café), faltan incentivos a la creación (becas, residencias artísticas, concursos de composición o creación). Además, falta poder acceder a estudios profesionales y superiores en nuestra comunidad, una de las pocas que todavía no contempla ninguna de esas opciones. Muchos hemos tenido que ir fuera muchos años para poder estudiar con gente potente y obtener títulos.

Por otra parte, lo prioritario para un músico de jazz no es difundir su música, es hacerla, poder hacerla, si puede ser con compromiso, exigencia y libertad. Ahora bien, para que todos estos factores se potencien, es fundamental tocar para el público y poder hacerlo periódicamente.

Directiva de AmJazzCyl: Víctor Correa, Adal Fernández (secretario) y Vïctor Antón
Directiva de AmJazzCyl: Víctor Correa, Adal Fernández (secretario) y Vïctor Antón

Sobre Víctor Antón

Víctor Antón (Zamora, 1984). Comienza estudiando piano y obtiene el Título profesional. Posee el Título Superior en Interpretación de Guitarra Jazz por Musikene y el Máster de Interpretación Jazz por el mismo centro. Lidera su propio proyecto de música original, «Víctor Antón Group» con el que ha grabado dos discos como compositor y solista

Asimismo colabora con otros músicos en diversos proyectos relacionados con el Jazz además de haber participado en diversos festivales nacionales. Además se dedica a la docencia y es profesor de guitarra, educación auditiva y combo en el Centro Superior Música Creativa (Madrid).

Sobre FerCyborg 237 artículos
Fernando Sánchez Gómez, alias FerCyborg, es un músico amateur y diivulgador de la música salmantina desde los años '80 en las páginas del fanzine El MES, el periódico La Gaceta, revistas universitarias y el programa de radio A Nuestro Ritmo. Fue Presidente del Colectivo de Músicos de Salamanca en los años 90, y actualmente acaba de publicar su primer disco, una suite conceptual titulada "Crónicas de Otro Mundo".

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*